jueves, 29 de septiembre de 2016

Respuesta a su comunicado.

Estimados hermanos de CONAIE, de mi mayor consideración: estoy en su listado por ser asesor, desde hace cuarenta años de la  Asociacion Indígena de la República Argentina, AIRA; ahora, a mi pedido mantengo mi estatus de consultor, ya que debido a la edad, deje la militancia para los más jóvenes.
Debemos reconocer que el movimiento indianista indoamericano se encuentra en una encrucijada similar a la que movilizó en 1980 el congreso de Ollantaytambo; tenemos gobiernos de marcados modelos populares, nosotros ahora acabamos de perderlo en manos del neo-liberalismo y sin embargo tuvimos los mismos problemas en nuestro país.
Parecería que la causa indianista no entrará jamás en la apretada agenda de estos gobiernos marionetas que quieren hacerse ver como populares.
La familia de Néstor Kirchner, ya antes de ser elegidos para administrar mi país, había expresado al presidente de nuestra institución madre la AIRA, que presidía y aún preside mi querido amigo, Diaguito-calchaquí, Rogelio Guanuco,  aquella frase que decía que: “Los únicos indios que hay en este país son los que bajaron de los barcos”.
Mostrando un total desprecio y desentendimiento de la causa indígena; como lo demostraron durante toda su gestión, manipulando, desde las organizaciones del Estado como el INAI, y articulando con indígenas blandos, la gestión, manteniendo el “no innovar” en manos de Alicia Kirchner en la Secretaría de Bienestar Social, hermana de Néstor, durante la gestión de Néstor y después de Cristina.
Situación y circunstancia que motivaron arduas e infructuosas gestiones y una demanda por parte de la AIRA-Rogelio Guanuco/Estado Nacional, con fallo favorable de la suprema Corte, fallo desoído por los Kichner.
Tanto Correa como Cristina Kirchner dirigen modelos de inclusión y una  mayor tendencia hacia la “Patria grande” que a ser consecuentes con los intereses foráneos, a nuestras sociedades les interesan estos modelos de inclusión, de corte populista quizás, donde el derrame se produzca, hacia los más desposeídos, y no lo contrario.
Con el afloramiento del Comandante Hugo Chaves Frias se abrió en el hemisferio una suerte de impulso que germinó en un mosaico de posibilidades que se fue consolidando en los distintos países de la región Uruguay del “Pepe Mujica”, ustedes con Rafael Correa parecía que la hermandad latinoamericana podía dejar de ser una utopía; por desgracia el tiempo corre en ambos sentidos, en el Mercosur y el Parlasur, el tiempo de consolidación de las instituciones y las políticas que no llegaron a concretarse por la muerte de sus gestores, comenzó el debilitamiento de las políticas regionales.
Si uno fuera mal pensado diría que estas muertes fueron funcionales a un nuevo sistema político en la región que comenzó acallando primero las voces disidentes y luego implementar un nuevo orden político.
Kirchner falleció y el Mercosur perdió su mentor, después falleció Chaves; Mujica termina su mandato y se retira y el único que queda Rafael Correa es una vos fuerte pero muy joven en el tablero político, por eso la necesidad de acercarse Cristina y Correa.
Creo, sin temor a equivocarme que la causa indianista, afianzada con las luchas de los ochenta y noventa, donde nos encontró el siglo XXI; se encuentra en una situación de franco proceso de “agiornamiento” (Se encuentra acomodándose a las circunstancias institucionales a las nuevas políticas o tendencias del hemisferio) que indudablemente no podemos ignorar.
Entiendo que debemos buscar, desde nuestras bases indígenas-políticas, la forma de articular, en conjunto con nuestras respectivas sociedades globales, una forma de dejar atrás el indigenismo y trabajar por un compromiso mancomunado para ejercer el poder político en nuestros respectivos países y poder articular la base de la filosofía indianista: “Políticas de Estado, desde los indígenas para los indígenas”.
Argentina se encuentra en este momento repudiando al gobierno neoliberal de Macri y trabajando por el regreso de Cristina, los intereses de la sociedad global, en mi país, están puestos en recuperar lo perdido difícilmente encontraríamos un grupo humano permeable a los intereses indianistas en estos momentos.
Hermanos, les digo que entiendo vuestra preocupación, que a nosotros nos tocó hace unos cuantos meses, vivimos estas circunstancias que Rogelio Guanuco supo pilotear como un piloto de tormentas tratando, en la diplomacia,  burocrática de los despachos, no perder lo recuperado.
Pienso que el futuro de la causa indianista estará atada de pies y manos con la visión política de las nuevas generaciones ya terminó la búsqueda de soluciones a través de lo que los Estados Nación proyectan para los indígenas y sus programas de apoyo, basta ya desde 1980 hemos luchado por abrir conciencias es hora de poner en práctica todo lo que nos han enseñado y hemos aprendido.
Que impide a los aborígenes consolidar una fuerza política como en Bolivia, que otorgue la administración a uno de los suyos y ejerza el control de la gestión en cada país, almas consustanciadas con la causa sobran, o sea votos; basta de pedir por favor a los políticos.
Se, que es difícil no tener cuadros dispuestos para asumir el compromiso político que las circunstancias demanden, pero nadie está preparado para crecer e igual se crece.
Esta situación ya la viví por los años noventa con grupos provinciales de Salta, en el norte de mi país, el Chaco eligió un diputado y un senador Mendoza y Nieves Ramírez pero los absorbió e sistema, el esfuerzo y la oportunidad se perdieron.
Como ocurrió en Ollantaytambo en 1980 cuando Reinaga solto aquello de: “Con la palabra indio nos sometieron y hoy con la palabra indio nos liberaremos” hasta ese momento ser indio había resultado vergonzoso, una carga y a partir de ese momento todos indios y no indios comenzamos a ver con orgullo y profundo sentido de pertenencia la palabra Indio.
Esa fue nuestra bandera de lucha por un indianismo militante  con el cual logramos subir pequeños peldaños en esta escalera de la vida, la ley 23,302 y la incorporación de la causa indígena en la nueva Carta Magna Argentina sancionada en 1994 en la cual el querido Eulogio Frites incorporó modificaciones a la vieja legislación.
Hermanos, tengo corridas 73 primaveras, no sé que me tendrá dispuesto el creador sólo puedo decirles que les deseo lo mejor, esta nota es a título personal, una copia de ella será remitida a la AIRA.
                             Necochea, 29 de Septiembre de 2016.
                                                                                
                                                                                                        
www.bancofps.blogspot.com.ar                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario